¿Cómo elegir un buen alimento para tu mascota?

¿Cómo elegir un buen alimento para tu mascota?

Como dueños, podemos cometer el error común de pensar que el veterinario únicamente nos recomendará croquetas para alimentar a nuestras mascotas, sin embargo, esta recomendación se da gracias a que son un alimento completo, balanceado, con calidad nutricional y que están listos para servir y almacenarse por tiempos prolongados.

Hay que tener cuidado al seleccionar las croquetas, ya que no todas las marcas son una buena opción; generalmente los alimentos comerciales tienen un pobre nivel nutricional en comparación con los alimentos super premium (que sólo se venden en veterinarias), estos últimos brindan un nivel nutricional excelente gracias a su formulación e ingredientes.

Diferencias entre alimentos super premium, comerciales y caseros

Alimentos super premium

En ellos encontraremos que el primer ingrediente es carne, no subproductos de origen animal, harinas o sus derivados; el segundo ingrediente podrá ser un producto de origen animal y por último encontraremos granos de primera calidad.

Alimentos comerciales

Generalmente contienen como primer ingrediente algún subproducto de origen animal, que son aquellos que no recibimos cuando compramos carne de pollo (plumas, patas, picos, etc.).

Un problema de estos alimentos, principalmente en gatos machos, es que predisponen a la formación de cristales y piedras que obstruyen las vías urinarias.

Alimentos caseros o restos de comida

Esta alternativa puede complicarse al momento de crear una dieta balanceada, sumado a la predisposición de las mascotas a evitar trozos de carne, la tarea de cocinar para la mascota y el tiempo que estos alimentos pueden pasar en la intemperie.

En el caso de los perros puede llevar a la tendencia de comer exclusivamente carne, hábito que nutricionalmente es indeseable.

Con los gatos se presenta un problema más serio, ya que se hacen presentes deficiencias nutricionales muy importantes de taurina, tiamina, arginina, compuestos que únicamente se encuentran en los alimentos para gato.

Hábitos de alimentación saludables

En el caso de los perros es importante evitar que tengan alimento todo el día, se deben crear hábitos de alimentación: Dando alimento dos o tres veces al día, manteniéndolo por 30 minutos y retirar lo que no se haya comido, esta actividad también nos servirá para identificar enfermedades, evitar contaminación del alimento y regulariza los hábitos de defecación.

Para un perro es importante que no se cambie de marca o sabor del alimento.

En gatos, no es necesario tener un hábito marcado, se le puede dar alimento al gusto,  con ellos es necesario cambiar la alimentación con sabores distintos cada cierto tiempo, estos nuevos sabores deben ser aceptados por el gato, la forma correcta para presentarle un nuevo alimento es servirlo en un plato limpio y servirlo al mismo tiempo que su alimento habitual, cuando él se decida por el nuevo sabor se podrá retirar el alimento anterior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *